La cirugía oral es una especialidad odontológica enfocada al diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las patologías bucodentales. Tiene como objetivo corregir y perfeccionar posibles anomalías y lesiones relacionadas con la cavidad oral. Quizá le sorprenda saber que muchos de los tratamientos que se llevan a cabo en la propia clínica dental se consideran intervenciones quirúrgicas o cirugías orales.
Las extracciones dentales son uno de los procedimientos de cirugía oral más comunes y frecuentes. La finalidad de esta intervención quirúrgica, conocida técnicamente como exodoncia, es extirpar una o varias piezas dentales cuando la situación lo requiere (caries, fracturas, muelas del juicio, enfermedad periodontal…) y no hay otro tratamiento alternativo que solucione el problema.
Procedimiento de la cirugía oral y extracciones
- El especialista estudia y analiza cada caso antes de llevar a cabo a la intervención.
- Se realizan radiografías para comprobar el estado de los dientes.
- Tras valorar la forma de proceder, se extrae la pieza dental con anestesia local.
- Al finalizar la cirugía, el odontólogo puede preescribir al paciente analgésicos, antiinflamatorios y/o antibióticos que faciliten la curación y mitiguen las posibles molestias posteriores a la intervención quirúrgica, las cuales tienden a remitir con el paso de los días.
Beneficios de las extracciones dentales
- El avance y la modernización de las técnicas y el instrumental odontológico han convertido a la exodoncia en una intervención sencilla, rápida y eficaz.
- Actualmente, la extracción dental no entraña riesgos ni supone excesivas molestias. Las complicaciones y el dolor son agua pasada.
- La exodoncia constituye una práctica segura y eficaz.
- Disipan el miedo o temor infundado del paciente a las intervenciones o cirugías orales.