Una prótesis dental fija es un elemento artificial fabricado a medida con una o varias piezas dentales que se colocan en la boca para reponer los dientes perdidos o desgastados. La finalidad de este tratamiento es mejorar la función de masticación, el habla y la estética de la sonrisa del paciente.
Se distinguen dos tipos de prótesis dentales fijas:metal-cerámica y cerámica.Las prótesis fijas no precisan ser retiradas por el paciente durante su vida útil, por lo que actúan de forma similar a los dientes naturales y otorgan una apariencia totalmente natural, tanto en color como en matices y forma.
Procedimiento
- En primer lugar, se realiza un estudio detallado del estado de la pieza o piezas dentales a tratar: radiografías, toma de fotografías, toma de impresiones, anotación del color y forma deseada, etc.
- En clínica, se preparan los dientes, se toman las impresiones y se dejan los dientes con coronas o puentes provisionales. Posteriormente estas impresiones se envían al laboratorio dental y se procesan para obtener los modelos de yeso, su escaneado y diseño de los dientes por parte del técnico especialista.
- Todos nuestros laboratorios trabajan con el método CAD-CAM, un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador, lo que confiere exactitud y precisión a la hora de confeccionar las prótesis.
- Mediante pruebas sucesivas, se comprueban parámetros como el ajuste, el color, la forma, la oclusión, los puntos de contacto…
- Una vez que las pruebas anteriores han sido satisfactorias, se procede a colocar y a cementar la prótesis en la boca del paciente.
Beneficios de las prótesis dentales fijas
- Las prótesis fijas resultan cómodas y aportan gran sujeción y firmeza.
- Además de mejorar la estética dental, brindan seguridad y confianza al masticar, hablar y sonreír.
- Representan una buena alternativa para los pacientes que, por distintas causas, no pueden acceder al tratamiento con implantes.